TRAYECTORIA
 

BEATRIZ ZAMORA

SINOPSIS


 

En 1956 estudié pintura con el muralista José Hernández Delgadillo.

En 1967 estudié Historia del Arte en el Instituto de Cultura Superior, A. C.

En 1972 estudié pintura en L’École des Beaux Art, en París Francia.

Tengo 60 exposiciones individuales realizadas en México y el extranjero, entre las que destacan la Jaspers Gallery de Nueva York, el Hall D’entree de la cité en Montreal, Canadá, el Museo del Palacio de Bellas Artes de México, la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el Museo Metropolitano de Monterrey, N. L., y el Museo de la Ciudad de Querétaro entre otros espacios.

Desde 1962 hasta el 2002 he realizado más de doscientas cincuenta exposiciones colectivas en diferentes Museos, Galerías, Palacios, Foros, Fundaciones, Centros Culturales, Instituciones Públicas y Privadas, Bibliotecas y otros espacios de Arte, exhibidas todas tanto en el país como en el extranjero.

En 1977 obtuve la Medalla Legión de Honor de la Academia de Bellas Artes. Soy fundadora de la Academia de Bellas Artes. Obtuve el Premio Único Individual del “Salón Nacional de Artes Plásticas” en 1978. En 1993 y 1997 obtuve la beca de Creador Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). En 1999 obtuve el Gran Premio Omnilife 99 del “Salón de Octubre” en Guadalajara, Jalisco y la beca Pollock-Krasner Foundation de Nueva York, E. U. en 2002.

Desde 1979 a la fecha he donado obra para la colección de arte contemporáneo en Museos, Fundaciones, Instituciones Privadas y Universidades del país como del extranjero, entre las que destacan El Colegio de México, la Fundación Barceló en Palma de Mallorca, España. Doné obra al patrimonio artístico nacional de CONACULTA, al Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) y la Universidad Pedagógica Nacional entre otras.

Soy miembro del International Association of Artists I. A. A., A. I. A. P., UNESCO. También soy miembro del Salón de la Plástica Mexicana, A. C., y de la Fundación Cultural José Hernández Delgadillo, A. C.  como fundadora.